¿Qué es la Salvación?

“La siguiente declaración es digna de confianza, y todos deberían aceptarla: «Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores»… .’“— 1 Timoteo 1:15 (NTV)

Los rescates atrevidos son una de las narrativas más comunes que se encuentran en el cine. Desde Black Hawk Down, Captain Phillips, o hasta Star Wars Episode IV: A New Hope,la misión de rescate es a menudo una narrativa emocionante y caótica.

¿Qué es lo que nos atrae a este tipo de historias? ¿Por qué tenemos tanta satisfacción y alegría al ver a alguien rescatado? Tal vez sea la emoción y la acción, la emoción de la historia. Pero podría ser algo más. Tal vez sea porque en el fondo, en las profundidades de nuestras almas, todos y cada uno de nosotros nos damos cuenta de que somos desesperados, indefensos y necesitamos desesperadamente ser rescatados. ¡Y la buena noticia es que el rescate está disponible para todos nosotros!

En el versículo de hoy, dice que “Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores”. La palabra utilizada por Pablo aquí es salvar, que significa “rescatar”; para liberarse de peligro, para ser rescatados de la destrucción y llevarnos a una protección divina. Como verás, en Genes 2:17 (NVI), Dios le dio a Adán un simple mandamiento, diciendo: “Del árbol del conocimiento del bien y del mal no deberás comer. El día que de él comas, ciertamente morirás.

Por medio de la desobediencia de Adán y Eva, el pecado entró en el mundo. Y como Dios advirtió, por este único acto de desobediencia, Adán y Eva sellaron el destino de toda la humanidad y trajeron la muerte a este mundo. En ese momento, sus espíritus murieron. “El pecado hizo su entrada en el mundo a través de un hombre, y a través del pecado, la muerte. La implicación del pecado y la muerte pasó a toda la raza humana, y nadie podía revertirlo porque nadie estaba libre del pecado” (Romanos 5:12). Su pecado se convirtió en nuestro pecado, su destino se convirtió en nuestro destino, y estábamos indefensos para salvarnos de esa finalidad.

Éramos, como decía Pablo, esclavos del pecado, lo que “trae condenación para todos” (Romanos 5:18 NVI). ¿por qué? Porque el pecado nos separa del Dios santo y perfecto. Así que,  para  traernos de vuelta a la vida, se requirió la muerte. Había que derramar sangre. Levítico 17:11 (NVI) dice: “Porque la vida de toda criatura está en la sangre… porque es la sangre la que hace expiación por el alma”, y Romanos 6:23 (NVI) dice: “Porque la paga del pecado es la muerte”.

Pero debido a que Dios nos ama tan profundamente, Él no nos dejó a nuestro merecido destino.  No nos dejó varados en pecado. ¡No! Envió a Su Hijo al mundo para “dar su vida como rescate por muchos” (Mateo 20:28 NVI) “con el fin de rescatarnos de este mundo maligno en el que vivimos” (Gálatas 1:4 NVI). “Aunque todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros” (Romanos 5:8 NVI).

En el día, que cariñosamente llamamos Viernes Santo, nuestro Señor Jesús fue golpeado, insultado, azotado, injustamente condenado, obligado a llevar nuestra cruz, ¡y luego fue clavado en ella y murió sobre ella! En ese momento, Jesús pronunció: “Tetelestai…” que significa, “Todo se ha cumplido” (Juan 19:30). ¡La deuda se pagó, el castigo se había pagado! La obra de redención de Dios por el hombre caído estaba completa; misión cumplida. ¡La sangre del “Cordero de Dios que quita los pecados del mundo” (Juan 1:29 NTV) había sido derramada en el altar de la eternidad!

La muerte de Jesús en la cruz pagó la deuda del pecado por toda la humanidad. Tomó toda nuestra iniquidad sobre sus hombros y conquistó el pecado en la cruz. “Fue traspasado por nuestras transgresiones, fue molido por nuestras iniquidades; sobre él recayó el castigo, precio de nuestra paz y gracias a sus heridas fuimos sanados.” (Isaías 53:5 NVI).

Piensa en lo que todo esto significa… Jesús, el Hijo de Dios, que tiene el universo en Sus manos, fue literalmente aplastado y asesinado. Fue colgado públicamente en la cruz y murió. Mientras tanto, Él estaba allá arriba para toda la humanidad, para la humanidad en su totalidad, ¡Él también estaba allí para usted personalmente! Tu nombre estaba en Su corazón, tu rostro estaba en Su mente, ¡tu alma era lo que lo mantenía despierto en esa cruz porque Él te ama profunda e incondicionalmente!

Pero mira lo que 1 Corintios 15:14–19 (HCSB) dice: “Si Cristo no ha resucitado, nuestra predicación no sirve para nada, como tampoco la fe de ustedes. Aún más, resultaríamos falsos testigos de Dios por haber testificado que Dios resucitó a Cristo,… Y, si Cristo no ha resucitado, la fe de ustedes es ilusoria y todavía están en sus pecados. En este caso, también están perdidos los que murieron en Cristo. Si la esperanza que tenemos en Cristo fuera sólo para esta vida, seríamos los más desdichados de todos los mortales. 

No sería exagerado decir que todo depende de la resurrección, del poder de Jesús sobre la muerte. Tan a menudo, centramos toda nuestra atención en la cruz.  Por supuesto,  la obra de Jesucristo en la cruz es sumamente importante. Estaba en la cruz Él pagó la deuda de nuestros pecados. Si no fuera por el Cordero perfecto y sin pecado que voluntariamente se entrega como sacrificio por nosotros, el pecado todavía tendría poder y control sobre nosotros.

Pero la cruz no es ni el final de la historia ni el mayor momento de triunfo. Si realmente lo piensas, la cruz de Cristo fue el momento más triste de la historia. ¿Por qué? Porque el Hijo de Dios tuvo que sufrir y morir una muerte horrible.

En ese momento, “Dios lo trató como pecador para que en él recibiéramos la justicia de Dios.” (2 Corintios 5:21 NVI). Jesús tomó sobre Sí todos los pecados del mundo entero… pasado, presente y futuro; los que lloraban a Sus pies y los que escupen en Su rostro; aquellos que vendrían a amarlo, seguirlo y a adorarle, incluso a aquellos que le odiarían, rechazarían y blasfemarían contra Él.

Imagínese a los discípulos. En lo que a ellos respecta, la esperanza murió en la cruz, es lo que decimos en el séptimo día. Y aquí está lo que debemos recordar: Si Jesús simplemente hubiera muerto en la cruz y la historia terminara ahí, habrían tenido razón y no tendríamos esperanza. De hecho, fuera de la resurrección, “tu fe no vale nada; todavía estás en tus pecados… debemos estar más compadecidos que nadie.” ¿Por qué? El teólogo Albert Barnes lo expresó de esta manera: “El perdón del pecado estaba relacionado con la creencia de la resurrección del Señor Jesús, y, si Él no hubiera resucitado, todavía estarían en estado de pecadores … Tus pecados aún no han sido perdonados. Sólo pueden ser perdonados por la fe en Él, y por la eficacia de Su sangre. Pero si Él no resucitó,  Él era un impostor; y, por supuesto, todas las esperanzas de perdón por Él, y a través de Él, serían en vano.”

Entonces, ¿Por qué la resurrección es tan importante? En pocas palabras, es la evidencia de que el dominio del pecado ha terminado. Recuerda, la pena del pecado establecida en el Jardín del Edén en Génesis 2 es la muerte. Así que, si Jesús hubiera muerto en la cruz, esencialmente demostraría que el pecado todavía tendría dominio porque la muerte habría ganado. Pero la resurrección de Jesús significa que el poder del pecado ha sido destruido y la deuda del pecado completamente paga. ¡Ese es el milagro de la resurrección! ¡Ese es el poder de Cristo en plena exhibición!

Finalmente, después de miles de años de sacrificios de animales que permanecieron muertos y sólo cubrieron pecados por un corto tiempo, se ofreció un sacrificio por los pecados que Dios aceptó plenamente. Este sacrificio, evidenciado por la resurrección, nos muestra que el dominio del pecado está abolido y que la pena del pecado ha sido eliminada para aquellos que creen.

¡Tenemos esperanza porque Él removió el pecado y derrotó la muerte de su poder! ¡Tenemos victoria porque Él conquistó la tumba! 1 Corintios 15:56–57 (NVI) dice: “El aguijón de la muerte es pecado, y el poder del pecado es la ley. ¡Pero gracias a Dios! Él nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo” y Efesios 2:4–6 (NVI) declara: “Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor por nosotros, nos dio vida con Cristo, aun cuando estábamos muertos en pecados. ¡Por gracia ustedes han sido salvados! Y en unión con Cristo Jesús, Dios nos resucitó y nos hizo sentar con él en las regiones celestiales…”

¡Por eso una relación con Jesús cambia TODO!

About the Author

Danny Saavedra

Danny Saavedra has served on the staff of Calvary since 2012, managing the Calvary Devotional and digital discipleship resources. He has a Master of Arts in Pastoral Counseling and Master of Divinity in Pastoral Ministry from Liberty Theological Seminary. His wife Stephanie, son Jude, and daughter Zoe share a love of Star Wars, good food, having friends over for dinner, and studying the Word together as a family.